Inicio / Blog

SEO local para abogados.

SEO local para abogados.

Cuando hablamos de SEO local nos referimos al posicionamiento de nuestro negocio basándonos en la cercanía del usuario con nuestro local o con la zona en la que desarrollamos el trabajo. Para ello, Google Maps juega un rol fundamental.

 

Para estar en el mapa de Google es necesario contar con una ficha Mi Negocio (My Business). De esta manera nuestros usuarios podrán encontrar por cercanía nuestro despacho en Maps y en los resultados de búsqueda tradicionales de Google.

Por ejemplo, si estamos caminando o si vamos conduciendo y necesitamos el servicio de un abogado que trabaje en la zona que nos encontramos, el beneficio de contar con un SEO local optimizado nos sorprenderá, ya que la tasa de conversión es muy alta, miles de usuarios nos encontrarán por esa vía y se transformarán en nuestros clientes.

Mi despacho en Google Maps.

Para comenzar debemos registrarnos en My Business de Google, completar el nombre de la empresa, seleccionar la categoría abogados y la especialidad. Es necesario contar previamente con una cuenta de Gmail.

En caso de tener una oficina propia, en el siguiente paso seleccionas mostrar ubicación, en caso contrario eliges que no y tu dirección no se mostrará. De igual forma, sí podrás marcar la zona geográfica en la que realizas tu trabajo. 

Google utilizará la dirección que le facilites para verificar que eres tú. Llegará un código de activación por correo físico a la ubicación que hayas señalado, que puede ser la de tu hogar.

Es importante que la ficha de nuestro negocio esté completa y actualizada con horarios, datos de contacto, url de página web, logo o foto, imágenes y descripción de los servicios ofrecidos. 

También existe la opción de subir publicaciones, que pueden ser las mismas que utilizas en las redes sociales y en el blog de tu web. No olvides actualizar los horarios de atención si es que cambian, como suele ocurrir los días festivos.

¿Cómo manejar la alta exposición de nuestro negocio en Google Maps?

Los beneficios que se desprenden de estar presentes en la web con una ficha My Business son muchos, y en su mayoría tienen relación con la obtención de nuevos clientes. Esto sucede como consecuencia directa de la solución inmediata geolocalizada que esta herramienta le otorga a los usuarios. 

En la ficha Mi Negocio, muchos de los clientes se acercan debido a la transparencia que esta plataforma brinda, ya que se pueden visualizar horarios de atención, datos de contacto, imágenes, descripción de la especialidad y, lo más importante, las reseñas de otros usuarios sobre los servicios ofrecidos.

Las opiniones de los clientes en la ficha de Mi Negocio son el eslabón determinante para que el usuario efectivamente realice la conversión y nos contrate.

Es fundamental que a cada cliente que utilizó nuestros servicios se le ofrezca el link de nuestra ficha de Google para que emita una valoración. Esta dinámica puede simplificarse mostrándole a quien nos contrató un código QR para que escanee con la cámara o enviándole el link por whatsapp o correo electrónico.

Gestión de reseñas.

Una buena gestión de las reseñas es necesaria, ya que no se pueden borrar (salvo que lo haga el cliente) y serán leídas por quienes se interesen en nuestro trabajo. 

La primera medida que debemos tomar frente a la opinión de un usuario, sea mala o buena, es contestar. Esto mostrará credibilidad, amabilidad y transparencia. 

Y en el caso de responder una mala reseña, estaremos demostrando interés en mejorar aquello negativo que nos señaló el cliente. La realidad es que, tarde o temprano, la mala reseña llegará, con fundamentos o sin ellos.

Ante esto, una opción es solicitarle a quien la publicó que borre la mala valoración, esto a través de un pedido de disculpas, otorgándole un beneficio o un reembolso. En caso de que se trate de un relato falso, una respuesta a la altura es el mejor antídoto para desenmascarar ese actuar.

Por el gran peso que tienen las opiniones de nuestros clientes en el perfil digital de nuestro negocio, es que también debemos poner especial énfasis en las buenas reseñas. Insistirles a los clientes que se fueron satisfechos para que publiquen sus buenas opiniones es parte del trabajo diario que debemos realizar para que nuestra ficha capte cada vez más clientes.

Consultar por whatsapp