El marketing online abarca todo tipo de negocios y los profesionales de las leyes no son la excepción. La cantidad de cuentas de Instagram para abogados ha crecido de manera exponencial y los motivos sobran. Los abogados con redes sociales tienen más posibilidades de llegar a nuevos clientes y fidelizarlos.
En esta era digital es importante estar al corriente de lo que sucede en el universo profesional para no quedar fuera del alcance de los posibles clientes que harán crecer nuestro trabajo. Ser un profesional independiente no implica ser amateurs en el marketing jurídico digital. No abrir esta ventana es negar la realidad y disminuir las posibilidades de alcanzar el éxito laboral.
Como si fuese una publicidad de venta televisiva, es menester afirmar que las redes sociales son “garantía de confianza” para ampliar y consolidar nuestra red de clientes.
Para solucionar nuestros problemas solemos recurrir a los teléfonos móviles, y lo que más utilizamos allí son las redes sociales. Los usuarios crean su comunidad en base a sus preferencias y a sus necesidades. Crear un Instagram de tu despacho implicará informar a nuestros seguidores de la especialidad jurídica a la que nos dediquemos y nos ayudará a potenciar nuestra figura de autoridad.
Pero hay que tener en cuenta que no alcanza tan sólo con estar en las redes sociales, además necesitamos generar contenidos relevantes para los seguidores. Las publicaciones deben estar relacionadas a los servicios legales que ofrecemos. Por ejemplo, si nos especializamos en derecho de propiedad intelectual debemos generar contenidos sobre registro de marcas, patentes o derechos de autor.
En cambio, si nos especializamos en derecho migratorio las publicaciones bien podrían estar relacionadas a la obtención de visas, trámites de naturalizaciones por matrimonio o cédulas de identidad para extranjeros. Y así irán cambiando sucesivamente según la especialidad, ya sea, medicina legal, servicios jurídicos a deportistas o derecho laboral.
Veamos qué aspectos se deben tener en cuenta para que la aventura Instagram para abogados sea enriquecedora y cumpla el fin de atraer más clientes y fidelizarlos.
Instagram para abogados, paso a paso.
Primero debemos buscar un alias de usuario lo más parecido a nuestro nombre real. Salvo que queramos crear una marca a parte para social media más allá de cómo estemos anotados en nuestra partida de nacimiento.
En nuestro Instagram para abogados podemos utilizar una foto propia o, si lo creemos conveniente, un logo. Será la primera impresión para el usuario.
En segundo lugar, debemos elegir el diseño que utilizaremos en nuestras publicaciones. Aquí, lo importante es que los diferentes contenidos subidos sean armoniosos a la vista del usuario, que no contraste uno del otro, ni tampoco con nuestro logo. Un Instagram para abogados o para cualquier profesión, debe ser coherente con su estilo.
Instagram para abogados: ¿qué discurso utilizar?
Muy importante es elegir el tono que utilizaremos en nuestro discurso. Las opciones son varias, elegiremos la que más se adecúe a nuestras necesidades, al cliente y a la impronta de nuestro negocio. Podemos seleccionar un tono más ameno si lo que buscamos es atraer a una audiencia más juvenil o un tono más formal si nos especializamos en derecho corporativo.
El camino elegido tendrá su razón de ser en base a los objetivos que persigamos y a nuestra especialidad. Los Instagram para abogados también variarán de acuerdo con el buyer persona o audiencia que busquemos.
En cuanto al contenido, al ser la cuenta personal de un profesional de leyes puede haber más protagonismo del usuario, con mayores publicaciones creadas frente a cámara. Sin embargo, hay una elevada cantidad de casos que no utilizan esta opción y prefieren compartir contenidos a través imágenes estáticas con texto.
Es importante tener en claro cómo queremos moldear nuestra marca personal para después pensar los contenidos. En los Instagram de abogados hay que aprovechar la mayor cantidad de opciones que se abren, ya que en el caso de un despacho legal algunas formas de contenido no serían aptas.
Instagram para abogados: ¿Cada cuánto publicar?
Los Instagram para abogados no escapan a la lógica general que se utiliza en otras profesiones con respecto a la frecuencia de publicaciones semanales a realizar. Lo ideal es subir contenidos al menos cuatro veces por semana. Podemos hacer más o menos, lo importante es ordenarnos y generar contenido de valor.
Un calendario nos puede facilitar la tarea, ya que podríamos programar el tipo de contenido según el día y utilizar efemérides para estar al corriente de las tendencias.
Marketing digital para abogados.
Las cuentas de Instagram para abogados han crecido en los últimos años tanto como lo han hecho agencias de marketing como DigLab, especialista en marketing jurídico digital. Nuestro objetivo es acompañar a los abogados, según su necesidad, para estar presentes en las redes sociales y en la web, y para generar los contenidos relevantes y de interés que se necesitan para alcanzar el éxito sin descuidar la abogacía, eje de la profesión.