En esta entrada nos vamos a sumergir en la definición de lead magnet y, por supuesto, en cuál es su función. Comprender esto será fundamental a la hora de captar leads, los cuales serán de vital importancia a la hora de emprender nuestra estrategia de marketing digital. “Imán de leads” en castellano, nos da ya ciertas pautas de lo que estamos hablando. Antes de todo vale la pena refrescar el concepto de que un lead es un usuario que nos dejó sus datos a través de un formulario de contacto, por lo cual, es un potencial cliente. Así dicho todo suena muy sencillo, pero si queremos atraer usuarios que se conviertan en contactos y, posteriormente contactos que se conviertan en clientes, antes debemos captar leads. Y para ello les presentamos el siguiente concepto.
¿Qué es un lead magnet?
Lead magnet es un contenido de calidad que se brinda a los usuarios a cambio de sus datos de contacto (correo electrónico, nombre, apellido, teléfono, puesto de trabajo, empresa, entre otros).
Esos datos son los que convirtieron al usuario en un potencial cliente, ya que ahora contamos con información de jerarquía que nos guiará a la hora de venderle nuestro producto o servicio.
¿Para qué sirve un lead magnet?
El lead magnet tiene como fin captar leads. Es el método a utilizar para obtener los datos de contacto que serán de vital importancia para nuestras campañas de mailing.
Para lograr un lead magnet efectivo, eficiente y eficaz es importante tener definida la portada de lo que será nuestro llamado a la acción o call to action (CTA). Debe ser llamativo con un texto y una imagen contundentes que se correspondan con nuestra identidad corporativa. Los lead magnet son el filtro para el tipo de lead que buscamos.
Tipos de lead magnet
Los ejemplos de los diferentes tipos de lead magnet son muchos, pero no todos se adecuarán a nuestro negocio de la misma forma. La efectividad de uno u otro será diferente, dependiendo siempre del producto o servicio ofrecido, del objetivo de nuestra campaña y de la instancia de venta en la que se encuentre nuestro potencial cliente. También podemos probar con más de un lead magnet. Lo importante es ofrecer contenido de calidad.
Cuando hablamos de la instancia de venta en la que se encuentra el potencial cliente nos referimos a si es un lead frío que aún se encuentra en la primera etapa del embudo o TOFU (top of the funnel), en el MOFU (middle of the funnel), o en el BOFU (bottom of the funnel) o etapa final de la venta. El lead magnet elegido cambiará según la cercanía a la conversión.
Por ejemplo, a un usuario que recién conoció nuestra empresa lo ideal es brindarle información sobre quiénes somos o sobre nuestro producto o servicio. Mientras que a alguien que ya nos conoce, una prueba gratis de producto quizás sea una mejor opción. Todo el proceso de convertir ese lead frío que se encontraba en la primera fase del embudo de venta hasta convertirlo en cliente se llama lead nurturing.
Y un punto más que importante para que todo el trabajo realizado no sea en vano es el tiempo de contestación a los leads que nos han dejado sus datos. Mientras más rápido contestemos más posibilidades tendremos de concretar la venta o conversión. Muchas veces es el factor determinante a la hora de elegir la empresa o el negocio donde comprarán ya que en parte brindaron sus datos porque necesitan ayuda para terminar de tomar una decisión.
Ahora veamos los diferentes tipos de lead magnet que nos serán de utilidad para captar esos leads tan importantes para nuestro negocio.
Webinar
El origen de la palabra en inglés es una mezcla de web + seminar. Los webinar son uno de los tipos de lead magnets más utilizados. La razón es el valor que brindan a nivel contenido, lo que genera un alto engagement en el usuario. Son principalmente explicativos y sobre una temática bien específica. Se emiten en un horario y un día determinado, lo que requiere un compromiso también de quien lo solicita. Muchos los confunden con los tutoriales.
Los tutoriales, a diferencia de los webinar, son grabados y no contienen interacción en vivo con los espectadores. Eso sí, un webinar después se puede convertir en tutorial, pero no siempre sucede.
Ebooks
Es el lead magnet más común, o clásico. Claro que no tendrá la extensión de un libro convencional. Con que explique las características básicas de nuestra especialidad y muestre algunas imágenes ilustrativas alcanzará para cumplir su objetivo.
Curso gratuito
En general son cursos cortos o minicursos que son de alguna manera introducciones a lo que realmente queremos vender. Pueden ser la puerta de entrada a un curso pago o relatar las especificaciones y toda la información relevante del producto o servicio que queramos vender. También son útiles para darle notoriedad a nuestro negocio o proyecto.
Descarga de informes o casos de éxito
Los casos de éxito y los informes con datos duros, siempre son un buen anzuelo a la hora de captar leads. Los usuarios no dudarán en dejar sus datos a cambio de poder ver en detalle un informe que sea de su interés.
Congresos online
Lo congresos online son otra inagotable fuente de leads. Requieren un gran trabajo debido a lo difícil que es organizar a los oradores, los horarios, la conexión y plantear las temáticas a desarrollar. Pero tienen su recompensa.
Las guías, trainings, plantillas descartables, checklists, masterclass y talleres son otros tipos de lead magnet que nos pueden ayudar en nuestra estrategia.
Elijamos unos u otros tipos de lead magnet, lo importante es ofrecer contenido de calidad y hacer un llamado a la acción que invite a los usuarios a acercarse a nuestro negocio. Si contamos con lead magnet trabajados a conciencia será posible captar los leads que nos pongamos de objetivo, por ende, estaremos construyendo el camino para que nuestro proyecto prospere.