El marketing jurídico digital trabaja todos los aspectos que tienen que ver con las estrategias para atraer clientes. Sin embargo, hay cuestiones que omitimos a las cuales deberíamos darle la importancia que ameritan. Cómo nos ven nuestros clientes es una, y eso se logra a partir de la construcción de nuestra marca personal (personal branding) para abogados.
Saber cómo trabajar el personal branding para lograr reflejar quiénes somos en concordancia con nuestros objetivos, será de suma importancia para nuestro negocio. No dejaremos nada librado a la improvisación, debemos diferenciarnos del resto de los abogados, la oferta de profesionales es superior a la demanda. Salvo que nuestro objetivo sea ser abogados de nuestros familiares cercanos.
También debemos marcar una distinción entre la marca personal y la marca de empresa, porque variarán los enfoques que debamos darle a nuestra forma de interactuar con clientes y a cómo delinearemos nuestro perfil.
¿Por qué debería un abogado trabajar su marca personal?
Porque en el mar de la web nos eres el único y tienes que diferenciarte de tus colegas. Tu marca personal es aquello que los usuarios y posibles clientes verán de ti. Contar con este aspecto bien trabajado te brindará una identidad, punto clave de todo profesional y empresa.
Sin lugar a duda, el crecimiento exponencial que han tenido las redes sociales en estos últimos años ha marcado el camino para que la construcción de nuestra imagen y su cuidado se hayan vuelto tan importantes.
No será igual si nos dedicamos al derecho laboral que al derecho empresarial. En el primer caso trataríamos de acercarnos a un trabajador que fue despedido o que quiere asesorarse por irregularidades en su contrato de trabajo. En el segundo lugar nuestros clientes serán dueños de empresas. En un caso el mensaje puede ser más ameno, alimentando así la sensación de que conocemos los problemas de los trabajadores.
Mientras que en el caso de pretender acceder al universo empresarial buscaremos mostrarnos como conocedores de su día a día: impuestos, contratos, recursos humanos. Quizás en este caso debamos ser más solemnes, pero queda librado a la elección de cada uno. A veces romper con moldes preestablecidos tiene su rédito.
¿Cómo trabajar la marca personal de un abogado?
Lo importante es estar alineados a nuestra identidad, a qué tipo de abogados somos. Esto nos dará las pautas para aquellas acciones que reforzarán el concepto principal: publicaciones, descripción en el perfil en nuestras redes sociales y de nuestra web; textos e imágenes; modo de contestar mensajes y llamados telefónicos; foto nuestra en perfiles o logo; campañas de marketing y modo de trabajar.
Al momento de diagramar tu marca personal no debes dar nada por sobreentendido y empezar desde cero. Aunque parezca obvio, hay que explicar quiénes somos, qué hacemos y cómo lo hacemos. No sólo cuando creamos la marca. A través de nuestras publicaciones y actualizaciones estaremos dándole forma, día a día, a nuestra imagen. Al momento de mostrarnos debemos explotar aquellas cualidades que nos hacen únicos e irrepetibles y lograr transmitir cuál es nuestra especialidad.
Abogados y despachos legales. Diferencias entre marca personal y marca de empresa.
La marca de empresa o business brand, frecuentemente, la utilizará un despacho legal, mientras que la marca personal es la más elegida por abogados independientes. De igual forma, nuestro público objetivo también determinará esto. Existen casos en los que se decide trabajar de manera híbrida ambas opciones.
Los despachos legales que utilizan nombre y apellido de su abogado principal son los dirigidos por un profesional de leyes que suele estar en programas de televisión, que defiende a famosos o a personalidades de renombre de la política y del mundo empresarial. Este es el ejemplo más concreto de un despacho legal recurriendo a la marca personal.
Mientras que, en otros casos, hay licenciados que realizan el trabajo ellos solos o con uno o dos asociados más y transmiten el espíritu de una empresa. Sin recurrir a la personalización del estudio, con un logo y sin foto de sus protagonistas. Quizás su objetivo sea lograr de clientes a instituciones o a organizaciones de renombre.
Por lo tanto, es importante comprender bien cuál es nuestro trabajo, qué servicios ofrecemos y cómo los brindamos. Pero siempre buscando diferenciarnos del resto de nuestros colegas. Por estos motivos, recurrir a la creatividad y a la constancia nos garantizará sobresalir y captar la atención de nuestros clientes.
Entender qué es y cómo trabajar la marca personal y la marca de empresa (o personal branding y business branding) será el comienzo para ser abogados o despachos legales que logren los objetivos planeados el día que comenzaron su misión profesional. El marketing jurídico digital nos brindará las herramientas para que además de ser creativos seamos constantes, utilizando las técnicas justas en los momentos adecuados.