Inicio / Blog

Storytelling para tu negocio

Storytelling para tu negocio

El storytelling,en palabras simples, es contar una historia. Esta técnica puede ser utilizada en diferentes contextos como por ejemplo en una entrevista, charlas, discursos, exposiciones, etc. En el caso del marketing, resulta eficiente para la captación de clientes a través de medios digitales.

 

El Storytelling es una forma de comunicar que se define, generalmente, como el arte de contar historias. 

“Se trata de una técnica que consigue transmitir mucho más que la simple historia. Igualmente se trata de crear y aprovechar un mundo fantástico para conectar emocionalmente con el receptor a través del relato. En otras palabras, el storytelling se presenta como una historia emocional en la que se establece una conexión entre la audiencia y el narrador, lo que permite que el mensaje perdure durante más tiempo en el espectador.” (Guisado Rodriguez, A. 2017).

Esto quiere decir que a través del storytelling podemos captar la atención del público apelando a sus emociones y así, generar engagement, recuerdo de marca y en el mejor de los casos, una relación con el cliente que perdure en el tiempo. 

Beneficios.

En el mundo de los negocios, más específicamente el del marketing digital, el uso del storytelling aporta:

  • Captura la atención del público: Debido a la multiplicidad de información que recibimos diariamente a través de medios digitales, se vuelve cada vez más difícil conseguir la atención del público. El storytelling se convierte en una herramienta, que ha demostrado ser efectiva para lograr este objetivo. 

  • Genera engagement: El storytelling permite crear una conexión especial con el público. De esta manera, nuestros grupos de interés se involucran emocionalmente con la marca a un nivel muy difícil de conseguir con otras técnicas. 

  • Simplifica conceptos abstractos: Con esta metodología se puede transmitir mensajes abstractos. Si explicas un nuevo proceso, idea, producto o servicio con una historia, es más probable que el espectador lo entienda fácilmente.

  • Fomenta la viralidad - Los contenidos que crees con esta técnica tienen más posibilidad de volverse virales. 

  • Facilita el recuerdo - Las personas pueden recordar tu marca más fácilmente cuando se la presentas como una historia. 

  • Crea una comunidad: A través de los personajes y situaciones que se cuentan, podemos conseguir que muchas personas diferentes se sientan identificadas con la historia y unas con las otras. De esta manera se puede generar una comunidad en torno a tu marca.

  • Genera lealtad a la marca: El storytelling apela a las emociones de las personas para que perciban a la marca como auténtica y transparente. Es así como estas historias consiguen mejorar la lealtad a la marca y permiten establecer una relación a largo plazo con el cliente. 

Ingredientes indispensables para crear historias 

De acuerdo con Sonia Simone, escritora de Copyblogger, existen 5 elementos que no pueden faltar en una historia: 

  • Un héroe: Todas las historias necesitan un protagonista. El héroe es quien se transforma a medida que avanza la historia hasta llegar a ser alguien extraordinario. Muchas marcas cometen el error de presentarse ellas mismas como el héroe de la historia. Sin embargo, esto hará que se vean frívolas y egoístas. Para crear una buena historia y que sea convincente, el cliente debe ser el héroe. 

  • Una meta: Un buen negocio debe resolver los problemas de los clientes. Entonces el objetivo o la meta principal de la historia es resolver el problema del héroe. Para ello, primero debes conocer las necesidades de tu cliente, dónde está en ese momento y a dónde quiere llegar.  

  • Un obstáculo: Es aquello que separa el héroe de su meta final. Este obstáculo puede ser tanto externo como interno. Éstos últimos suelen ser los más interesantes y tienen que ver con la psiquis y las emociones del héroe. 

  • Un mentor: El mentor es quien puede proporcionar información y las herramientas que el héroe necesita. Éste es el personaje que debe representar a tu marca. Tu empresa debe guiar, entrenar, asesorar y ayudar al héroe para que alcance la meta final. 

  • Una moraleja: Una historia tiene que mostrar en detalle cómo el héroe puede superar obstáculos y conseguir lo que busca. La moraleja debe explicar cómo tu marca va a guiar al cliente para que se convierta en una mejor versión de sí mismo. 

  • La verdad: La honestidad es el elemento más notable en las historias de marketing hoy en día. Cuanto más honesto seas sobre tu negocio, qué soluciones ofrece y qué problemas resuelve más lealtad de los clientes tendrás. 

Hay una razón por la que la gente duerme en las calles para hacer fila y obtener el último modelo de iPhone cuando sale a la venta. Así como también hay una razón por la que muchas familias no pueden sentarse a comer sin una botella de Coca-Cola en la mesa. 

El storytelling es un elemento que logra conectar con las personas a un nivel que la publicidad y el marketing por sí solos no pueden. Genera que los clientes se identifiquen con la marca, se sientan parte y se vuelvan leales a ella. 

Si puedes lograr involucrar al cliente con tu marca a través de una historia, podrás crear una comunidad sólida, comprometida y fiel a tu negocio. 

Consultar por whatsapp