Con el advenimiento de la revolución digital, el marketing online ha tenido que adaptarse a las nuevas herramientas en con el fin de aprovecharlas al máximo para posicionar marcas y vender productos. El metaverso no es la excepción ya que abre una nueva ventana para todos los profesionales y empresas que quieran aprovecharlo.
Es probable que pensemos de qué nos serviría estar dentro de un mundo virtual o de realidad aumentada cuando nuestros servicios o productos se comercializan en el mundo real. O que genere cierto temor apostar a algo tan nuevo. Pero lo cierto es que las grandes marcas del mundo están adentrándose, alguna hasta comprando terrenos virtuales en plataformas como “Decentraland” y “The Sandbox”.
Que empresas como Adidas estén apostando al metaverso quizás tampoco permita ver esta innovación como una apuesta segura, porque ellos cuentan con fondos para equivocarse y barajar de nuevo.
Por esta razón, empresas pequeñas y profesionales independientes, como abogados o quiroprácticos, aún ni siquiera observen desde lejos al metaverso. Algunos apenas están avanzando y reconvirtiéndose dentro del mundo digital actual.
¿Qué es el metaverso?
Para muchos especialistas en tecnología es la próxima generación de internet, podría ser la que supere a la web 2.0, pero utilizando todas las herramientas de la anterior. Hay quienes llaman al metaverso la internet 3.0.
Su clave está en fusionar los elementos de la tradicional web 2.0, realidad virtual (RV), realidad aumentada (RA), y tecnología de tercera dimensión. El fin es crear un universo multisensorial mediante una experiencia inmersiva en espacios virtuales compartidos donde los usuarios a través de avatares compartan un mundo social y económico paralelo a la realidad.
¿Para qué sirve el metaverso?
Las posibilidades que brinda y brindará serán infinitas a medida que avance su aplicación a nivel global. El mundo de los videojuegos es lo primero que se nos viene a la cabeza al imaginar quienes se beneficiarán. Y Fortnite es un claro ejemplo de cómo los mundos virtuales son también lugares de encuentro que posiblemente reemplacen a las redes sociales.
Sin embargo, el universo laboral y académico también se verán directamente relacionados al metaverso. Es más, ya existen clases a las que podemos asistir con nuestro avatar junto a personas de distintas partes del mundo dentro de un aula virtual. Virtual de verdad, no una reunión por zoom.
¿Imaginan un abogado reuniéndose con su cliente en un mundo virtual? Quizás los profesionales de las leyes aún no puedan o quieran proyectarlo. Sin embargo, los especialistas en marketing deben hacerlo, porque todo esto ya está sucediendo, y como siempre pasa, es mejor adaptarse a tiempo antes que el avance tecnológico nos deje atrás.
Posibilidades de marketing digital en metaverso para profesionales.
¿Qué utilidad traerá consigo para el universo laboral esta “teletransportación” a través de un dispositivo a un mundo virtual?
Primero es necesario señalar que, desde hace varios años, y más con la pandemia, el teletrabajo ha ido creciendo de manera exponencial. Empresas que aún no estaban preparadas tuvieron que acelerar los procesos por el contexto generado por el covid 19.
Este ya fue un paso muy grande de la virtualidad dentro del mundo del trabajo, pero el metaverso generará aún más empleos de manera remota, así como también agilización de procesos.
Dentro del marketing los cambios serán muchos, ya que existirá la posibilidad de realizar promociones de profesionales y empresas, así como sus productos, dentro de los mundos virtuales, siendo estos un buen lugar para generar engagement entre consumidores y marcas. De esta manera se harían campañas en mundos virtuales para ofertar productos y servicios del mundo real.
Esa dinámica entre el universo real y el virtual es la que se espera visualizar en su esplendor con ansias por parte de analistas y expertos en marketing para determinar realmente el alcance y la prosperidad que tendrá.
Algunos especialistas afirman que la importancia dejará de estar en los clicks para que lo determinante sean los entornos y los contenidos de calidad creados en estos universos.
Pero para que eso suceda, el metaverso debe estar implementado en un alto porcentaje, y para ello es necesario esperar a que la velocidad de las conexiones a internet mejore notablemente, porque sin eso el metaverso que sueña Mark Zuckerberg no es posible.
Metaverso: una nueva opción para el marketing online.
Sin dudas, la apuesta que se realiza en metaverso de parte de las grandes empresas de tecnología y de otro tipo de productos y servicios, da las pautas de que el futuro pasará por ahí. Es cierto también que aún es pronto para anticipar cómo será su dinámica de funcionamiento realmente.
Los especialistas en marketing digital no podemos dejar pasar el concepto metaverso delante de nuestras narices sin adentrarnos en él. Por eso en DigLab vemos en estos universos una posibilidad futura para nuestros clientes. Y cuando eso comience, queremos estar allí.