Muchos profesionales independientes y empresas de todo el mundo están utilizando TikTok como una opción mostrar sus aptitudes, servicios y productos. Sin embargo, como sucede ante cada explosión de una nueva plataforma hay quienes aún no se animan a dar el gran paso.
Esto sucede porque lo que más se conoce de TikTok es la faceta relacionada al entretenimiento (bailes, lip sync de audios de terceros o actos humorísticas).
Mismos motivos tenían quienes en un principio no se permitían estar en Instagram porque les parecía una red social más relacionada a la imagen y a contenidos superficiales. Hoy, abogados, quiroprácticos, importadores, periodistas, y todo tipo de empresas, abundan en Instagram y a nadie en la actualidad le resulta llamativo.
¿Por qué es importante TikTok para nuestra actividad?
En primer lugar, es necesario destacar que TikTok ya superó la barrera de los mil millones de usuarios registrados y se ubica como una de las redes sociales que más crecimiento ha tenido en el último tiempo. Su éxito se debe al modelo de videos cortos que ha propuesto, de 60 segundos de duración como máximo.
Muchos contenidos que vemos en Instagram, Facebook, YouTube o WhatsApp, han sido replicados desde la red social China. Por este motivo, han imitado su modelo en las diferentes redes sociales, llamado “reels” o “videos cortos”.
Y ante este panorama, los expertos en marketing digital saben que no pueden darse el lujo de no ser partícipes o de no invitar a sus clientes a formar parte de la explosión de TikTok, una de las redes sociales con más usuarios activos (mil millones), es decir, que ingresan al menos una vez por mes.
Las dudas que surgen al introducir nuestra profesión en TikTok.
Es cierto que los usuarios que abundan en esta red social tienen entre 16 y 24 años, mayormente pertenecientes a la generación Z, pero esto ha sucedido con la mayoría de las redes sociales cuando comienzan. El rango etario que sigue en mayor cantidad de usuarios va de 25 a 34 años.
Hay que tener en cuenta que estas generaciones son las que en las próximas décadas tendrán un alto poder adquisitivo y marcarán las tendencias dentro del mercado. Asimismo, en la actualidad son las que más seguidores tienen, por lo cual, pueden llevarnos al éxito si es que nuestros contenidos los atrapan.
¿Cómo utilizar Tik Tok para profesionales y empresas?
- Primero debemos decidir si nuestro buyer persona (rasgos de nuestro consumidor ideal) coincide con los usuarios de Tiktok. Si allí vemos posibles clientes o una inversión a futuro, debemos comenzar.
- Una vez registrada nuestra cuenta debemos moldear el perfil para que luzca profesional. Es decir, debemos incluir en breves palabras una descripción de nuestra actividad principal y todos nuestros datos de contacto, incluso podemos sumar una página web.
- Ya armado el perfil de TikTok, debemos considerar qué tipo de usuarios seguiremos, ya que eso le dará las pautas al algoritmo para que posteriormente nos sugiera tiktokers y contenidos relacionados a nuestra actividad. De igual forma, debemos interactuar con contenidos acodes a nuestro propósito.
- Ahora sí ya podemos comenzar a crear publicaicones. Aquí es donde entran en juego la constancia, la idea clara de nuestra actividad plasmada en contenidos y la estrategia que vayamos a utilizar.
Sin lugar a duda, las publicaciones divertidas son el plato fuerte dentro de TikTok, sin embargo, esto ha ido cambiando y las posibilidades se han diversificado.
Hoy en día podemos encontrar, por ejemplo, abogados con cientos de miles de seguidores que eligen, en algunos casos, explicar estrategias judiciales o procedimientos de situaciones cotidianas, como divorcios, pensión alimenticia o inmigración.
Por otra parte, están los especialistas en leyes que prefieren explicar aspectos relativos al derecho, pero sobre temas de actualidad que son prioridad en los medios tradicionales y en las redes sociales.
Es importante resaltar que en cuanto a la estética y a los cuidados del video, aquí lo más importante es la ocurrencia y la creatividad, y no como ocurre en Youtube e Instagram, donde prima la calidad visual. Los videos genuinos son los que más éxito tienen en TikTok.
Otro punto para destacar es que los videos siempre deben estar acompañados por hashtags que etiqueten de manera correcta el contenido.
Y también, válido es decir que los videos en su mayoría deben ser creados de manera tal que inviten a la respuesta o participación de los usuarios mediante creaciones propias. Eso también diferencia a TikTok del resto de las redes sociales, sus videos no sólo buscan un “me gusta” o un comentario, sino una reacción.
5) A modo de refuerzo para nuestras estrategias de marketing también podremos utilizar TikTok Ads, herramienta de promoción paga que nos garantizará llegar a quienes deseemos.
En DigLab sabemos que las decisiones de marketing de profesionales y empresas implican dinero y tiempo. Por lo cual, antes de cada paso importante llevamos adelante un análisis minucioso de riesgos y beneficios. Ante proyecciones favorables, implementamos las estrategias de nuestros clientes tanto en redes sociales como en buscadores brindando resultados claros de las acciones llevadas a cabo.