La Web 3.0 no se trata sólo de la evolución de la Web 2.0, sino que tiene implicancias mucho más amplias. En palabras simples, la Web 3.0 es internet pero descentralizado. Ésta tecnología, busca romper con el poder que tienen las grandes empresas como Google, Facebook o Amazon sobre los datos y el contenido que circula por la web.
El objetivo principal de esta tercera generación de la internet es crear sitios web inteligentes, conectados, abiertos y descentralizados. Entonces, si la Web 1.0. era un proveedor de información estático, la Web 2.0 es una web interactiva que permite la conexión entre los usuarios, se espera que la Web 3.0 cambie tanto como se hacen los sitios web como la forma en la que las personas interactúan.
Si bien el paso de la Web 2.0 a la 3.0 no será fácil ni de un día para el otro, estos últimos años hemos comenzado esta transición y podemos apreciarla en tecnologías como: Siri de Apple o Alexa de Amazon, los electrodomésticos inteligentes, el Big Data o el blockchain.
Ventajas:
-
Seguridad y privacidad: Al no depender de un servidor centralizado, se incrementa la privacidad de los usuarios. Esta red les garantiza el control sobre sus datos online mediante el uso de redes descentralizadas.
-
Programación: las redes como Ethereum por ejemplo,permiten programar proyectos de manera descentralizada y que se validen de la misma manera.
-
Personalización: La Web 3.0 permitirá una experiencia de navegación personalizada ya que podrá entender nuestras preferencias.
-
Permite a los vendedores vender mejor: Ligado a ésto último, los vendedores entenderán mejor nuestras necesidades y si a esto le sumamos la ayuda de la inteligencia artificial se mejora la experiencia de compra.
-
Menos interrupciones: Gracias a que los datos se almacenan en diferentes bases, los usuarios no tendrán que preocuparse por interrupciones del servicio. Al no haber un solo nodo centralizado, si uno de los servidores tiene un error, el resto no se verá afectado.
-
Servicio en todo momento: Al estar dividida en servidores web y nodos de blockchain, el servicio de la We 3.0 puede contar con mayor disponibilidad. Suele estar activo en todo momento.
Desventajas:
-
Requiere de más dispositivos: Requiere de diversos dispositivos para funcionar, esto implica mayor mantenimiento, más recursos y más probabilidades de que surja un problema.
-
Es un sistema complejo: Es más difícil de construir y administrar por el hecho de que necesita que más dispositivos estén conectados, actualizados y configurados correctamente.
-
Máquinas menos eficientes: Como la información debe viajar a través de diferentes dispositivos supone una pérdida de tiempo y energía.
-
Baja escalabilidad: Esto se debe a que las blockchain carecen de capacidad de manejar grandes volúmenes por ahora.
-
Adopción limitada: No todos los usuarios actuales de internet tendrán acceso a dispositivos adicionales, nuevos softwares y la educación necesaria para usarla en un principio.
-
El costo: Puede resultar muy costoso el uso de aplicaciones blockchain debido al pago de comisiones.
Dapps.
El término “dapp” hace referencia a las aplicaciones descentralizadas. El funcionamiento de estas aplicaciones no depende de un único servidor central. sino que funciona en base a una red descentralizada. Las dapps pueden ser utilizadas tanto desde un smartphone, como de una computadora.
En una aplicación tradicional, el servidor central almacena todos los datos de los usuarios. De esta manera, la empresa proveedora de la aplicación, tiene total libertad para tomar acciones de censura, alterar el comportamiento de algunas personas, o incluso beneficiar o perjudicar únicamente a determinados usuarios.
Una dapp funciona de manera similar a una red de blockchain. En este caso, cada usuario se vuelve un nodo dentro de la red. Por esta razón, las dapps se convierten en una gran opción gracias a que gozan de todos los beneficios de la blockchain como por ejemplo: la seguridad, privacidad, transparencia y el anonimato. La privacidad hace referencia a que estas apps garantizan al usuario que los datos utilizados sólo son accesibles para la persona que originó esa información. Es decir, que los usuarios tienen control absoluto de sus datos en todo momento.
Existen diferentes tipos de dapps:
-
Tipo 1: Engloba todas aquellas aplicaciones que poseen su propia blockchain. Algunos ejemplos de este tipo son: Bitcoin, Bitcoin Cash, Litecoin, Ethereum, Dash, Monero, entre otras.
-
Tipo 2: Son aquellas apps que dependen de una blockchain para funcionar. Pueden funcionar usando tokens propios o de la blockchain sobre la cual se ejecutan. Por ejemplo: Golem, que funciona sobre la blockchain de Ethereum.
-
Tipo 3: Las aplicaciones de este tipo utilizan dapps del tipo 2 para funcionar. Un ejemplo de esto es: Safe Network se apoya en Omni Layer, una DApp tipo II, para generar la Safecoin, su propia criptomoneda.
¿Cómo va a revolucionar los negocios digitales?
El mundo de los negocios se verá sumamente afectado por estos cambios en la web. La Web 3.0 hará que las empresas estén altamente centradas en el usuario y se vuelvan más transparentes.
Además, no será sorpresa que dará mayor agilidad a los procesos de las fábricas y plantas que utilizan robots o herramientas de última generación para su día a día.
En resumen, la Web 3.0 es una internet descentralizada que estará enfocada en datos y en el control del individuo. Este tipo de redes puede ser aprovechado por diferentes sectores hoy en día como por ejemplo: las criptomonedas, el blockchain e incluso en diferentes métodos de pago.
Si bien, tiene sus puntos positivos y negativos, ésta opción busca garantizar la seguridad del usuario y la transparencia de las empresas proveedoras de estos servicios.